Vehículo Importación Parte 2 ¿Qué es el último recurso?

Ya definimos en mi publicación anterior, cuales son los porcentajes de impuestos por el tipo de vehículos (link), ahora quiero definirles que es como nosotros técnicamente le llamamos “Último recurso” o para darles una idea, el valor o base  a tomar para aplicar los porcentajes de impuestos y ahí calcular los impuestos a pagar en el país de importación, y me preguntarán - ¿ósea no es  la factura? Y la repuesta es – NO, ¿Por qué? Ya teniendo en cuenta que estamos en el ámbito internación, específicamente en el comercio exterior, la factura si se utiliza, pero nada más para efectos de papelería y darle propiedad a quién vende y quién compra. Las leyes en el comercio exterior son principalmente para empresas; y no para personas en común. Pero bueno, ese no es el tema, y para que me entienda, les mostrare un ejemplo a continuación:

libro rojo vs factura El Salvador

La factura del vehículo dice $5,000.00 como lo muestra la imagen; ya sea porque se lo va a regalar a su familiar, donar o etc. y le pone ese precio porque eso le costó o por no pagar más impuesto, sea lo que sea. Pero al final, para calcular los impuestos según las leyes aduaneras actuales, tiene que ser valores de referencia y para eso ocupamos libros como pueden ser el Red Book, blue book. Según sea el caso del tipo de vehículo ¿Qué pasa entonces? Si, la factura es necesaria para el proceso de importación o exportación, pero al final no me van a respectar el valor de $5,000 USD, porque, si no que lo que dice el libro que es de$10,000 USD, y si, suben los impuestos a pagar.

En pocas palabras esto ocurre como les conté anteriormente las leyes de comercio internacional no están aptas para personas que no lo son, o solo lo van usar una vez (ocasionalmente). Por otro lado nos metemos al lado de valoración aduanera, que en pacas palabras piden que lleven contabilidad, forma de pago, etc. No me voy alargar más, simplemente explicar cómo funciona de manera práctica; el proceso de valoración o último recurso a las importaciones de vehículos usados.

Autor: Eduardo Hernández
eduardo@casaenvios.com
Asesor Aduanero, economista aduanero y ahora seminarista.
Teléfono (888) 871-4553 ext 107 | + 503 7015 7312 + 503 2101 2664 Salvador a.
E-commerce Logistics | Distributions | Online Retail

"Eduardo se unió a nuestra empresa CasaEnvios.com para promover nuestra investigación y desarrollo en aduana y desarrollo de mercancías industriales."