Proceso de Logística para Negocios

Proceso de Logística para negocios.

Por: Lissette Erazo Abdala


Muchos se preguntarán ¿Cómo la logística puede ser mi aliado en el negocio?, vamos a tratar de llevarte por cada uno de los pasos que lleva este proceso y de qué manera apoya directamente al beneficio de tu empresa. 


Usualmente relacionamos la palabra “logística” meramente con la producción específicamente con tiempos, calidad y costos; en teoría y realidad es exactamente eso. Pero al hablar de tiempos, calidad y costos son sin lugar a duda factores vitales para cada empresa en cualquier tipo de rubro. 


Discutamos una tienda de maquillaje que abrira operaciones, enumeremos los pasos para hacerlo y sus beneficios:


Investigación previa del producto, licencias y permisos para introducción

Como cualquier otro producto próximo a ingresar al país, se deben de hacer las investigaciones correspondientes; para nuestra tienda de maquillaje hay muchos detalles antes de que puedan estar en las góndolas vendiéndose. 

1.1 Emitir su NIT de importador

1.2 Presentarse al DNM para solicitud de requisitos para el registro de los productos que se van a vender.

1.2.1 Entre los pasos para registrar el producto se encuentran presentar una carta de parte de la compañía donde se va a comprar el producto para que respalde la procedencia y elaboración (formula) del producto, certificado de libre venta, análisis de lote y buenas prácticas de manufactura. 


Una vez se han realizado estos trámites para solicitar el permiso de ingreso puede tomarse de 3 - 6 meses en el proceso y poder empezar a importar el producto. 

Todo este proceso previo a la apertura de la tienda es crucial para el flujo de productos e inventarios. 


Compra y Envío del producto

Es aquí donde entra con fuerza la especialidad de CasaEnvios.com La Logística. 

Hay dos formas de hacer la compra:

2.1 Compra en línea con envío a la bodega de embarque: Se crea la cuenta de usuario para identificación de la mercancía; por ejemplo: CE200 Luis Ramirez. Una vez creada la cuenta del usuario se procede a brindar los detalles de la dirección a enviar. Cual es la ventaja de este método, el ahorro del transporte interno.

2.2 Producto ya comprado, en otro Estado del país (Estados Unidos): Se elabora cotización adicional de transporte interno hacia la dirección de la bodega de embarcación. 


Con ambas opciones se le da al cliente una cotización que se quiebra en dos: 

  • Costo por Envio
  • Costo por tramites aduanales

¿Porque lo hacemos de esta manera? Nuestro lema es la transparencia y hacemos desglose de cada uno de los costos para la mejor visualización de cada servicio que se está cobrando. Si bien es cierto que en la misma cotización viene el costo de los trámites aduanales es para los clientes que no cuentan con un conocido en aduana de El Salvador que pueda hacer este paso muy importante. Es un servicio adicional que CasaEnvios.com pone a su disposición. 


Antes de continuar es necesario aclarar la mayor y más significativa diferencia entre la carga marítima y la carga aérea: tiempo y costo. La carga marítima toma más tiempo en llegar al país, pero su precio es considerablemente más barato; la carga aérea por otro lado es muy rápida y su costo es más elevado. A gusto y a necesidad de cada cliente. 


  • Producto en Aduana
  • Una vez llega el producto a aduana la persona que para nuestra tienda de maquillaje ya posee NIT de importador el proceso es más fácil, pues ya se encuentra registrado respectivamente para recibir sin restricciones el producto comprando las veces que sean necesarias para suministrar la empresa.

    3.1 Pago de impuestos:  Este punto genera mucha incertidumbre al momento que ingresa el producto y queremos guiarlos con la mejor información por lo que podemos iniciar diciéndoles que al momento de cotizar no se puede brindar un número exacto ya que depende de diferentes variables y categorías. Pero para poder ampliar más en el tema les invito que lean el siguiente link en nuestra página web Impuestos El Salvador.

    3.2 Servicio de entrega: Nuestro compromiso en CasaEnvios.com es poder hacer el proceso de sus importaciones más fácil y de manera que nosotros hagamos todo el proceso o la mayoría de este, contamos alianzas con empresas especializadas cada una en su área; una de ellas es la que brinda el servicio de entrega hasta la puerta de su empresa o su residencia en todo El Salvador por un costo adicional el cual depende de la distancia a recorrer. 


    Una vez realizados todos estos pasos, estamos listos para poder abastecer con productos de maquillaje nuestra nueva tienda y hacerlo frecuentemente a medida crece el negocio. Con nuestro servicio garantizamos que todos nuestros clientes sientan seguridad de poder hacer cualquier tipo de importación con nosotros. 


    Esperamos que este pequeño relato les haya servido de información para nuestros clientes y futuros clientes. Nuestro objetivo es crecer junto con ustedes en el rubro de importación y logística, pero también ofrecerles nuestra rama de e-commerce evolucionando paralelamente con la forma de hacer negocios en nuestros tiempos. 


    Haz tu cotizacion con nosotros, sera un gusto atenderte, Tu equipo de CasaEnvios.com Puedes contactarnos por nuestros diferentes medios:

    Página web: casaenvios.com

    Pagina Facebook: Casa Envios