¿Dónde entregan el NIT de importador? El Salvador

Hay que aclarar un punto primero que incluso, en mis tiempos mozos me confundí, y es el siguiente.

¿Es lo mismo el NIT que el NIT de importador?

Y la repuesta es si y no¿Por qué?

Si, porque es el mismo número de NIT, ósea los 14 números que lo componen en su totalidad para hacienda es igual a la hora de registrarse como importador (NIT importador).

No, por que Hacienda no es lo mismo que aduana. Ya sabemos que La Dirección General de Aduanas (Ahora en adelante D.G.A.) es una dependencia del Ministerio de Hacienda, pero todo lo relacionado su parte técnica aduanera, Hacienda no puede entrometerse.

Es como que un contador quiera de entrada saber de aduana(técnicamente); que se va dar en la pared es otra cosa, y viceversa un aduanero quiera saber la parte contable técnica.

Aclarando el punto anterior, desde el 2015, lanzó un comunicado a través de la siguiente Disposición Administrativa de Carácter General (DACG Nº DGA 001-2015 ) donde ya no se emitirá el Nit de importador físicamente, todo va se por medio de llenar el siguiente formulario y presentarlo Anexo I Solicitud de Registro NIT, DUI o Pasaporte 

Link: http://www7.mh.gob.sv/downloads/doc/DC9278_Anexo_I_Solicitud_de_Registro_NIT_DUI_o_PASAPORTE.doc

Llenado y presentado la documentación que solicita la D.G.A. (anterior formulario) ; se registra al sistema por medio de un Administrador de Aduana (en cualquier aduana del país) presentado lo siguiente junto con el formulario:

  • NIT (ambas caras ampliadas al 150%)
  • DUI (ambas caras ampliadas al 150%);
  • PASAPORTE (SI ES EXTRANJERO).

Ejemplos:

Hacienda  NIT El Salvador
El NIT de importer el salvador customs

Si tienes dudas o comentarios no dudes hacerlo por medio de tu agente aduanero autorizado o tu asesor del presente tema.

Fuente imágenes: Nit de importador (https://tramites.gob.sv/procedure/38/40?l=es

Autor

Eduardo Hernández
Asesor Aduanero, economista aduanero y ahora seminarista.

"Eduardo se unió a nuestra empresa CasaEnvios.com para promover nuestra investigación y desarrollo en aduana y desarrollo de mercancías industriales."