¿Cómo traer tu mascota o salir de El Salvador sin inconvenientes?

Este post va ser corto; pero muy útil, ya que no es muy común saber este procedimiento de importación o exportación de mascotas. Pero en general sabemos que las mascotas son seres que traemos de viaje o incluso nos hacen compañía en muchos casos, sea cual sea el motivo, les detallare la documentación o notas o tomar en cuenta al traer dicha mascota al nuestro país.

Este servicio lo brinda el Ministerio de Agricultura y ganadería (M.A.G.) que brinda el servicio y es el responsable directo de esta área, mediante el cual debe ser autorizado previamente antes de dicho acto o viaje, y según dicen se puede autorizar antes por medio de un familiar por ejemplo la autorización.

El servicio es emitir autorizaciones para que el interesado pueda introducir o salir de El Salvador mascotas como pueden ser:

  • Perros
  • Gatos
  • Conejos (los conejos están sujetos a revisión caso por caso de acuerdo al status sanitarios de cada país de exportación)

Los requisitos generales son (y se puede tramitar antes y por medio de un familiar):

  1. Presentar solicitud de importación completamente llena (link) o exportación (link) según sea el caso;
  2. Presentar copia de DUI o pasaporte;
  3. Presentar la copia de la cartilla de vacunación y copia del certificado zoosanitario oficial, emitido por el país de origen.
  4. Pagar la autorización de importación ($9.04 por cada trámite).

Si quieres más información puedes visitar la página del MAG de El Salvador

Autor: Eduardo Hernández
Asesor Aduanero, economista aduanero y ahora seminarista.

"Eduardo se unió a nuestra empresa CasaEnvios.com para promover nuestra investigación y desarrollo en aduana y desarrollo de mercancías industriales."